Acaba de recibir la gran noticia: ¡está embarazada! Ahora está soñando con los nombres, el abrir una cuenta de fondos para la Universidad y registrarse a Pinterest para las mejores recetas DIY de comida de bebé. Usted y su pareja se han inscrito en clases de educación sobre el parto, y han encontrado un médico de confianza. Todos sabemos que se necesita una aldea para criar a un niño, pero también se necesita una aldea para tener un bebé. Junto con su pareja y proveedor de cuidados, la doula es una parte importante de su equipo de apoyo para el parto.   

Piense que una doula es como su guía experimentada durante el embarazo. Ella le ofrece cuidados no médicos con continuo apoyo informativo, físico y emocional antes, durante y después del nacimiento. Ya sea que este sea su primero o quinto bebé, si usted está planeando tener a su bebé en el hospital o fuera del hospital, con un médico o una partera, la inversión en una doula puede ayudarle en algunos aspectos clave para sentirse más tranquila y confiada en darle la bienvenida a su pequeño: 

Ayuda a desarrollar su plan de parto

Una doula puede reunirse con usted antes del parto para hablar sobre sus metas y expectativas para el gran día y hablar acerca de cómo se van a trabajar mejor juntas. Ella puede tomar en cuenta sus preferencias en un plan de parto, que puede entonces revisar con su médico y llevar con usted el día que va a dar a luz.

Ayuda a decidir cuándo ir al hospital

Usted probablemente ha escuchado que el parto viene a empujones o has oído hablar de las parejas que envían a casa del hospital, ya que han llegado demasiado pronto. Su doula puede ayudarle a evitar la frustración y la decepción acompañándola en casa cuando comience a sentir síntomas del parto y mantenerla allí el mayor tiempo posible, sin dejar de salir hacia el hospital en una cantidad segura de tiempo.   

Apoya a su pareja para ayudarla

Para muchas familias, en el parto, es la primera vez que un compañero esta alrededor de una mujer dando a luz, y la pareja puede sentirse inseguro de cómo ayudar. La doula puede asistir a su pareja para que la apoye proporcionándole tranquilidad y aliento. También le puede ayudar a su pareja a cuidarse a sí mismo—para que él o ella pueda cuidar mejor de usted—asegurándose de que él o ella coma, se hidrate, y descanse cuando sea necesario.  

Proporciona comodidad física

¿Recuerda todos los consejos útiles para el parto que aprendió en sus clases? Bueno, hay una gran probabilidad de que a usted y a su pareja se les olvide mucho de lo que aprendieron una vez que comience a dar a luz.  Su doula puede guiar a su pareja para ayudarle durante el parto al recordarle a él o ella las medidas de comodidad que puede intentar.    

Ayuda a interpretar la información y hacer preguntas

El parto y el nacimiento pueden ser estresantes, porque no podemos predecir ni controlar el resultado. Como las decisiones deben realizarse con su médico, una doula puede guiarla en hacer preguntas y entender la información de manera que usted pueda sentirse segura en sus decisiones.  

Ayuda con la lactancia materna

Si decide amamantar, una doula puede permanecer después del parto para ayudar con la primera vez que el bebé se pega al pecho para amamantar y así se puede sentir más cómoda a la hora de alimentar a su bebé. También puede llegar a verla después del parto y referirla a otros profesionales si necesita más apoyo en profundidad.

Ser el “termostato” (no el termómetro)

El parto es un proceso exigente físicamente, pero también es muy emocional para ambos la madre y la pareja. Una doula puede ser el termostato emocional para la habitación: ayudando a establecer un tono de calma, incluso si las cosas no van de acuerdo con el plan de parto.

Manejar a la familia

Si usted está preocupada por una sala de espera llena de familiares, una doula puede actuar como “embajadora” de su cuarto de parto. Ella puede mantener informados a la familia por medio de textos y sentarse con ellos periódicamente para responder a sus preguntas, actualizarlos con lo que está sucediendo durante el parto,  hacerles saber lo que está haciendo mamá.

Trabajar con el personal

Durante el parto, su médico, partera y enfermera probablemente estarán asistiendo a otras madres que estén dando a luz, así que su tiempo se pueden dividir o pueden cambiar si llegan al final de un turno. Una doula apoya su parto continuamente y está ahí para trabajar en colaboración con su equipo de atención médica. Ella puede ayudar a asegurarse de que sus necesidades inmediatas se cumplan para que sus proveedores de atención puedan centrarse en las necesidades médicas de usted y su bebé. 

______________

Phyllis Brasenell es una doula de partos certificada por DONA y dueña de AustinBorn, un centro de educación y comunitario para los nuevos y futuros padres.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!