P. Tenemos una hija de 3 años de edad y un hijo de 6 semanas de edad. Necesito volver a trabajar para ayudar con los gastos y ahorrar para una casa propia. Actualmente vivimos en un apartamento que no ofrece mucho espacio para que los niños jueguen. Estoy pensando en pedirle a mi madre que me cuide a los niños mientras trabajo. Esto permitiría que mi marido y yo trabajáramos el mismo horario. Otra opción es que ambos trabajemos diferentes horarios para tomarnos tunos cuidando a los niños. También podríamos poner a los niños en una guardería infantil, pero eso nos quitaría la oportunidad de ahorrar dinero. ¿Qué opina sobre los abuelos que cuidan a los niños mientras los padres trabajan? ¿Qué es lo que necesitamos saber y tomar en cuenta?

R. Algunas personas—incluyendo los abuelos—son grandes niñeras, y algunas otras no lo son. Usted conoce a su madre y puede adivinar qué tipo de atención le va a dar. Pregúntese a sí misma:

  • ¿Será un cuidado mínimo, o estará interesada en ayudar a sus hijos en su desarrollo?

 

  • ¿Les ayudará con el aprendizaje de cosas apropiadas para su edad?

 

  • ¿Les leerá y jugará con ellos?

 

  • ¿El tiempo con ella será un tiempo feliz, o será algo infeliz para todos los interesados?

 

  • ¿Sentirá que ha pedido demasiado de ella, o estará agradecida por el tiempo que le permitirá pasar con sus nietos?

Si su madre resiente ser puesta en el papel de niñera, ella podría no ser la mejor opción como cuidadora. Para superar este resentimiento, usted pudiera compensarla de alguna manera. Los cumplidos ayudan, pero ella apreciaría que usted hiciera algunos mandados por ella o llevarla a comer o participar de varias otras maneras para mostrar su agradecimiento. Si su madre tiene períodos de depresión, tenga en cuenta que personas seriamente deprimidas, no son las mejores niñeras durante largos períodos de tiempo. Su negatividad se muestra, y su nivel de energía rara vez corresponde a las necesidades de los niños.

Si usted encuentra que su madre prefiere cuidados mínimos, hay maneras de compensar esto. Sabiendo que sus hijos necesitan más que sólo mantenerse secos y alimentados, tal vez usted podría encontrar un programa de un día libre para la madre o una guardería infantil que se enfoque en desarrollar experiencias donde su hijo de 3 años de edad, podría pasar un par de medio días a la semana para que socialice con otros niños y participar en las tareas de desarrollo y juego. Otra opción es que usted encuentre actividades apropiadas para los niños de 3 años de edad y participar en ellas con su hija en sus días de descanso o al final de sus días de trabajo. Usted puede hablar de estas actividades con su madre. Asegúrese de revisar el calendario en la revista Austin Family para que vea las actividades para los niños pequeños. A mí me encantan estas actividades y espero que su familia disfrute de ellas, también.

Incluso su bebé necesita estimulación del tacto y sonido y textura. Usted puede pasar más tiempo hablando con su bebé y proporcionar juguetes de bebé que le ayudan a su desarrollo. La mayoría de las bibliotecas y librerías ofrecen lectura de cuentos gratis, que pueden proporcionar enriquecimiento adicional.

Algunos adultos tienen hoy recuerdos maravillosos de los abuelos que cuidaron de ellos.  Con suerte, sus hijos tendrán recuerdos similares cuando crezcan.

Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.

¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!