P. Nuestro primer hijo tiene 4 meses de edad. Algunas de mis amigas dicen que comenzaron a sus bebés en alimentos sólidos a los 4 meses. Mi madre quiere que comience a darle alimentos sólidos ahora.

Todavía estoy amamantándolo, y mi pediatra dice que es mejor esperar hasta los 6 mese de edad. ¿Qué puede decirme sobre la adición de alimentos  sólidos en la dieta de un bebé?

R. Varias organizaciones han recomendado que todos los bebés sean amamantados sin agregar nada más hasta los 6 meses de edad. Estas organizaciones incluyen la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Médicos Familiares.

Ciertamente, la leche materna es el mejor alimento para los bebés, por muchas razones, incluyendo factores inmunológicos en la leche, enzimas que ayudan a la digestión y la capacidad de la leche materna de facilitar bacterias buenas para proteger los intestinos de un bebé. Aunque la leche materna es lo mejor, no toda madre quiere o puede amamantar. Así que vamos a ver cuándo introducir sólidos para ambos tipos de casos.

No todos los bebés están listos para comenzar con alimentos sólidos a los 4 meses. Busque las siguientes señales que indican preparación para los alimentos sólidos:

  • Puede sostener la cabeza. Para comer alimentos sólidos, un bebe tiene que poder sentarse y tener buen control de la cabeza y el cuello.
  • Ha perdido el reflejo de sacar la lengua. Si este reflejo está presente, el bebé va a empujar los alimentos hacia afuera para impedir ahogarse. Si el bebé hace esto, entonces no está listo.El peso al nacer se ha duplicado.
  • El bebé muestra interés en su comida y abre su boca cuando le acerca la comida.

Los partidarios de comenzar a darles alimentos sólidos a los 4 meses de edad, señalan que el bebé aprende a aceptar una gran variedad de alimentos y no se convierte en un comedor “delicado”. Los que  roponen comenzar a los 4 meses de edad creen que el bebé tendrá menos o ninguna alergia a los alimentos por comenzar con alimentos sólidos temprano.

El Dr. Lucy Cooke de la University College London dice, “De los 4 a 7 meses de edad, parece que hay una ventana cuando los seres humanos son extraordinariamente receptivos a los sabores.” Durante este tiempo, no se le necesita dar a probar tantas veces para lograr que a un bebé le guste un sabor nuevo y este gusto puede ser duradero.

Por otra parte, los partidarios de esperar hasta los 6 meses señalan que la investigación ha demostrado que la mayoría de los bebés de 4 meses de edad excretan sólidos mal digeridos, con las heces que contienen carbohidratos, proteínas y grasas sin digerir. El Centro Princeton para la Infancia y Niñez agrega que los sólidos pueden disminuir el consumo de leche e interferir con la digestión. La reducción del consumo de leche puede significar que la madre produce menos leche para  mamantar al bebé. Los sólidos son los culpables del malestar  stomacal, estreñimiento y gas. Además, algunas investigaciones sugieren que si comienzan a comer alimentos sólidos a los 4 meses de edad aumenta la grasa corporal y aparece como sobrepeso en la edad adulta.

Ya sea que introduzca alimentos sólidos a los 4 meses o 6 meses de  dad, el acuerdo general es introducir un alimento a la vez. Hay desacuerdo sobre cuánto tiempo se debe esperar entre los alimentos, con algunos expertos diciendo una semana y otros diciendo un día. También hay desacuerdo sobre con qué alimentos comenzar. Muchos expertos sugieren un cereal para comenzar, mientras que otros sugieren comenzar con verduras naturalmente dulces. Las verduras más “difíciles” como las espinacas y coles de Bruselas puede que necesite dárselas varias veces antes de que el bebé deje de hacer caras y la empuje hacia fuera.

En pocas palabras: usted decide que es lo mejor para su bebé, que alimentos introducir y cuando. Para obtener más información, usted puede visitar un par de recursos que utilicé para este artículo: el libro “First Bites” por Bee Wilson y el sitio web kellymom.com.

Betty Richardson, PhD, RNC, LPC, LMFT, es una psicoterapeuta situada en Austin que se especializa en ocuparse de los problemas de niños, de adolescentes y de padres.

¿Tiene una pregunta para Betty Richardson? Envíanos un email aquí y es posible que veas la respuesta en un próximo número.

Subscribe To Our Newsletter

Subscribe To Our Newsletter

Join our mailing list to receive the latest news and updates from Austin Family Magazine

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this with your friends!